Muchas personas creen conocer todo acerca del cachopo asturiano para sacar el máximo provecho. Algo que sin dudas puede ser cierto, pero hay tantas cosas que conocer que es difícil saber todo de un día para otro.

Por eso es que nos enfocamos en que con este artículo sobre el cachopo asturiano tenga toda la información que usted estaba necesitando.

Todo lo que tienes que conocer acerca del Cachopo Asturiano

Los principios del cachopo no están bastante claros, existe un debate sobre si se debería integrar en la cocina clásica asturiana. Aunque su receta ya surge de la obra de recetas Platos habituales de Asturias, escrita por María Luisa García en 1976.

Los principios reales de la primera receta del cachopo todavía es un misterio al no haber acuerdo sobre su desarrollador. De cualquier manera, a inicios del siglo XVII, el médico Gaspar Casal escribía sobre medicina clásica asturiana, prácticas o ingesta de alimentos del área.

En dichos escritos habla sobre una costumbre de la montaña asturiana que consistía en empanar y rellenar carne con el objetivo de lograr algo parecido al primer cachopo. Existen una gran cantidad de personas que se preguntan qué significa cachopo en asturiano, y es algo fundamental.

Para eso hay una teoría, en las montañas de Asturias hay unos castaños huecos, llamados cachopos, cuya corteza se empleaba en la antigüedad en forma de recipiente. Se plantea que de allí nace el nombre de este conocido plato asturiano.

¿Qué es exactamente el Cachopo Asturiano?

El cachopo es gran parte de la gastronomía en Asturias, pero se ha extendido también en todo el mundo. En su forma más característica está formado por 2 filetes monumentales de ternera y un relleno formado por jamón serrano y queso asturiano.

Todo ello rebozado con pan rallado y huevo, usualmente se sirve con patatas fritas y pimientos del piquillo. Aunque es bastante común, es fundamental no confundirlo con el San Jacobo suizo, el cual está hecho de jamón de York rodeado de queso y luego rebozado con pan y huevo.

Principalmente, aunque este logre cambiar, un cachopo asturiano ronda los 30 cm, logrando llegar hasta el metro de longitud. Aunque esto logre parecer impresionante, se debe considerar que el cachopo es un plato elaborado para compartir entre 2 o más personas.

Por si te lo estás preguntando, no existe un tamaño perfecto para un cachopo, todo dependerá de cuántos comensales vayan a gozar de él.

La carne.

Lo más frecuente es que la carne sea de ternera asturiana, aunque en los últimos tiempos es popular descubrir cachopos que usan carne de cerdo o pollo. Los más puristas no piensan estas innovaciones verdaderos cachopos asturianos, sino meras variaciones «sin alma».

ternera-cachopo-asturiano

Filete de Ternera

El relleno.

En sus inicios, el relleno del cachopo, estaba hecho a base de jamón serrano y queso; sin embargo, actualmente hay decenas de variaciones del relleno original. ¿Qué queso se utiliza para los cachopos? Podría ser casi cualquier tipo a medida que se derrita bien: queso de Oscos, Edam, Cheddar o Cabrales.

El rebozado y la guarnición.

Formado por pan rallado, huevo y sal, la guarnición para cachopo suele estar compuesta de patatas fritas y pimientos del piquillo, aunque además es común usar setas o vegetales.

Tipos de Cachopo Asturiano que existen

Después vamos a ver alguna, no cada una de, de las variaciones del cachopo que tenemos la posibilidad de encontrarnos durante la gastronomía de España:

Cachopo de ternera

El cachopo original, además conocido como «cachopo asturiano de ternera» o «cachopo asturiano tradicional». Está hecho de la manera clásica con 2 filetes de ternera, jamón ibérico o serrano y un tipo de queso asturiano.

Todo ello en compañía de patatas fritas caseras y pimientos del piquillo fritos.

Cachopo de cecina

Al igual que pasa con el cachopo original, emplea carne de ternera, sin embargo, en lugar de jamón serrano, usa cecina para su relleno. Algunas veces además se reemplaza el queso asturiano por queso de cabra, consiguiendo un sabor más potente.